jueves, 10 de septiembre de 2009

EMERGENCIAS NOCTURNAS

Un tiro una herida con arma punzante, un desmayo, un anciano con asfixia, un cólico de apendicitis, y hasta el regalo más bello... un embarazo, son algunas de las urgencias mas comunes y prioritarias del Hospital Marco Fidel Suàrez - Municipio de Bello; es en este lugar donde se colapsa la vida y la muerte, y se pone a prueba el valor del tiempo.

Doctores y enfermeras ponen a prueba todos sus conocimientos; urgencias es el área más delicada de cualquier hospital, donde se vive y evidencia diferentes situaciones emocionales. Espacios como la sala de procedimientos se llena de especialistas, donde su única prioridad es el paciente y la vida por salvar... mientras que afuera en la sala de espera... se respira un ambiente más angustiante y de zozobra por la inquietud de saber el estado de salud de su acompañante.


Tanto pacientes como acompañantes en la situación que viven en el momento, se vuelven sensibles ante cualquier episodio irregular que noten en el servicio por parte del personal médico o inconvenientes en el área administrativa; un hospital se transforma en el lugar en que la vida y la muerte con dignidad es una prioridad, y el respeto por la sensibilidad del paciente es una debilidad, que aùn como mèdicos y enfermeras se tiene.
El respeto por el dolor ajeno y por la intimidad a veces se viola; la sala de espera se convierte en una espectativa con un toque de morbo, para esperar la llegada del abaleado, apuñalado, ensangrentado, la misma gente se convierte en los reporteros oficioales de la noche, porque son ellos quienes cuentan con facilidad como cada fin de semana llegan mas de 12 heridos y algunos de ellos les hacen una persecucion para acabar de rematarlos y terminar con la evidencia.





1 comentario: